viernes, 19 de diciembre de 2008

NOTICIA: SE APRUEBA EL PRESUPUESTO 2009 EN LA UNMDP

Este jueves 18 de noviembre se llevó a cabo la última sesión el Consejo Superior, donde se aprobó el presupuesto 2009 de la UNMdP.
Los estudiantes habíamos planteado sucesivamente en las reuniones previas nuestro desacuerdo con los criterios que se estaban manejando, y elaboramos una propuesta diferente que fue firmada por los consejeros estudiantiles (dictamen de minoría). También solicitamos que la sesión no se realice en la ciudad de Balcarce, lo cual dificultaba la asistencia de consejeros y de miembros de la comunidad universitaria que quisieran expresarse ante un tema de suma importancia dada la crisis en la que hace años se encuentra la Universidad.
Nuestro pedido no fue escuchado. Una vez más se aprobaría un presupuesto miserable, y bien lejos de Mar del Plata. Ese día estudiantes de Convergencia, MUB, Neo Praxis y MEPs, decidimos reclamar en Rectorado, desde donde saldría un micro a Balcarce llevando a los consejeros superiores.

Llevamos una bandera grande que expresaba "Más presupuesto a la Educación", y con nuestras consignas nos pusimos delante del micro que saldría a Balcarce. Los consejeros enojados, bajaron inmediatamente y se fueron en auto. Cuando quisimos subir al micro, el trabajador nos explicó: "tengo órdenes directas del Rector de no llevar a nadie"
¿Cómo hariamos los consejeros superiores estuiantiles para asistir a la sesión y defender nuestra propuesta? Una hora mas tarde, luego de que denunciaramos en los medios que no nos habían permitido asistir, el rector envia un auto a buscarnos.
AL llegar a la reunión nos encontramos con la sorpresa de que, alterando el orden de temas y en solo cinco minutos, habían aprobado el presupuesto, sin siquiera escuchar o conocer el segundo dictamen, el nuestro. Luego de discutir, en un ambiente muy tenso, logramos que por lo menos quedara constatado en actas la existencia de un dictamen de minoría. También leimos nuestro documento, que anexamos a esta noticia.
Una vez más el presupuesto universitario, con un enorme déficit disfrazado, es aprobado en la Universidad de Mar del Plata. Pero los estudiantes seguimos en la lucha, por la educación pública y gratuita, por todos aquellos cuyo ingreso a estudiar les es negado, porque nuestros reclamos y propuestas son legitimos y es necesario utilizar todas las herramientas que tenemos para lograr una Universidad del Pueblo.

No hay comentarios: