lunes, 3 de agosto de 2009

Carta abierta a los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Existen dos proyectos de funcionamiento de comedor: el de agrupaciones y estudiantes de todas las facultades, y el de CAUCES con la gestión de la Universidad. Enterate un poco más de esta lucha...
Agosto 2009
Sólo con solidaridad, unidad y lucha, los estudiantes lograremos el Comedor Universitario

Centros de Estudiantes: Exactas y Naturales, Cs. de la Salud y Trabajo Social, Psicología
Agrupaciones: Convergencia, Neo Praxis, MEPS, ULA, EL Zocalo, Confluencia, Avanzada

Las agrupaciones y Centros de Estudiantes que firmamos esta carta nos dirigimos a todos los estudiantes para convocarlos a unirse a la lucha por el comedor Universitario que podría abrirse este cuatrimestre.
La apertura del comedor es un paso fundamental para la creación de una Universidad inclusiva. No son pocos los argumentos a favor de la existencia del mismo. Entre ellos: poder alimentarse en forma nutritiva y al costo, la integración entre el estudiantado de distintas facultades, constituyéndose como un espacio público generador de socialización, la disminución de la deserción de los estudiantes por cuestiones económicas. En ese sentido hay muchos comedores universitarios en el país que demuestran que es necesario y posible tener uno. La nuestra es una universidad que, pese a años de lucha, todavía sigue sin su comedor.
Lee este artículo y enterate de lo que pasa en la Universidad.

Un poco de esta historia….
Hace seis años comenzó la lucha. Los estudiantes tomamos un edificio vacío, donde anteriormente había funcionado un comedor tercerizado (o sea, manejado por una empresa, “La Pausa”). Los estudiantes organizados demostramos que era posible un menú nutritivo y al costo. Luego las autoridades tiraron abajo ese lugar, durante un sábado, en las vacaciones de invierno para evitar resistencia. En su lugar, construyeron una entrada de cemento con forma de arco.
La lucha continuó. El año pasado, en los conflictos generados por la elección de Rector, los estudiantes logramos una partida presupuestaria especial para el funcionamiento del comedor, gracias a la cual este año se PODRÍA ABRIR.
Ya avanzado el cuatrimestre, logramos que el Consejo Superior abriera las Comisiones de Comedor, dependientes de la Secretaria de Bienestar. Las mismas, son presididas por el Subsecretario de Bienestar Daniel Reynoso y formadas por un cuerpo de estudiantes de todas las facultades, un trabajador no docente y uno docente. Su función es generar un proyecto de funcionamiento del comedor.
Estudiantes de agrupaciones de exactas, salud, psicología, humanidades, derecho y arquitectura, junto con trabajadores no docentes estuvimos trabajando en la creación de un proyecto que contemple fundamentalmente que: el Comedor Universitario debe ser un emprendimiento propio de la Universidad, no tercerizado, con un menú diario nutritivo, por debajo del costo, que contemple el otorgamiento de becas de alimento, la pronta apertura de todas las bocas de expendio (en las facultades que no están en el complejo, y el Illia) y cuyo personal sean trabajadores de la planta permanente de la universidad, ya que de otra manera implica precarización laboral. Además el hecho de pertenecer de la Universidad permitiría su utilización para actividades culturales.
Existe otro proyecto, elaborado por la agrupación CAUCES, que no reglamenta sobre el funcionamiento del comedor, dejando abierta la posibilidad de una tercerización encubierta. Por ejemplo, al no hablar explícitamente de quien se va a encargar del comedor y si se cocinará o no en el mismo, permitiría que se revendan viandas preelaboradas, lo cual es entregarle la elaboración de la comida a un tercero, encareciendo los costos. Tampoco asegura que en el comedor haya trabajadores de planta permanente, no precarizados.
Este proyecto tiene el respaldo de las autoridades de la Universidad. Es importante señalar que estas nunca tuvieron en sus agendas la creación del comedor, este se abrirá gracias a la partida presupuestaria especial que logramos con la lucha de los estudiantes durante las elecciones de Rector. Hoy estas autoridades intentan darnos un cafecito más.
Paralelamente al funcionamiento de las comisiones de comedor, nos fuimos informando de avances que se iban haciendo desde rectorado, decisiones que se tomaban a espaldas de quienes conformabamos las comisiones, como la compra de elementos o el lanzamiento de LA FECHA ASIGNADA A LA APERTURA DEL COMEDOR, difundida por el rector en los medios de comunicación y en las unidades académicas. ¿Cómo se podía poner fecha de apertura si no estaba aprobado el proyecto de comedor, ni se había discutido en los órganos de gobierno de la Universidad? Es evidente que las autoridades tienen decidido como va a funcionar el comedor, sin importar lo que los estudiantes proponemos en la comisión armada. Se nos ninguneó cuando reclamamos la información sobre las gestiones que se estaban realizando, dando datos sueltos, por ejemplo cuanto sería el costo del plato (se nos dijo $12, ¡¿tan caro?! Ese precio es solo posible si se esta considerando el costo dado por un empresario).
Ante tanta impunidad en la toma de decisiones, los estudiantes fuimos al Consejo Superior, y le pedimos explicaciones al Rector Morea sobre lo que pensaba hacer con el Comedor. Solo obtuvimos silencio.
Este cuatrimestre se abrirá el comedor. Para que no sea un cafecito más, sino un verdadero comedor universitario, necesitamos estar todos los estudiantes juntos. Es por eso que convocamos a los estudiantes y a las agrupaciones estudiantiles a unirnos en esta lucha, que es la lucha de todos los estudiantes.
Solo con solidaridad, unidad y compromiso con una Universidad más inclusiva lograremos esta reivindicación estudiantil histórica, que implica mucho más que un simple servicio. Para darnos cuenta de ello podemos ver la historia: durante la dictadura, lo primero que cerraron los militares fueron los comedores universitarios. Son un derecho, una herramienta para una Universidad democrática, gratuita, más inclusiva.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, una opinion nomas, yo pude leer una copia de los 2 proyectos finalmente presentados sobre Comedror,y ninguno habla de tercerización.
Por otro lado entiendo, que si de forma transitoria se compran viandas (como se anda diciendo mucho por ahi), esto no es tercerizar, seria como cuando las fotocopiadoras de los Centros de Estudiantes (autogestionados), mandan a fotoduplicar algunos apuntes por cuestiones de costos.

paulis dijo...

hola, me parece válida tu opinión, porque de hecho es cierto que los proyectos son parecidos.
Ahora bien, ¿porque el superior voto solo uno y no se intento unificarlos? porque el proyecto de cauces estaba arreglando la posibilidad de darselo a una empresa.
¿es cierto que el año que viene será autogestionado? la gestión nos mintió todo este tiempo, ¿PORQUE VAMOS A CREERLE ESO? esa promesa es un recurso para engañarnos y fragmentarnos, NO DEBEMOS CONFIAR NI UN POQUITO ASI EN LA GERSTION, la diferencia no es de costos, la plata y el lugar para abrir autogestionado estan, es UNA DECISIÓN POLÍTICA.

Anónimo dijo...

La verdad que es bastante contradictorio...
Vos hablás de que por qué se votó uno solo y no se intentó unificar y ahí dice que el otro proyecto (que no es solamente de Cauces y eso es desvalorizar el trabajo del resto) no tiene reglamentado el funcionamiento del comedor. Entonces, ¿Cómo unificarías algo que supuestamente es tan diferente?... Para pensarlo.

La historia que ustedes hacen del comedor anterior, no sólo que no es completa sino que es desvirtuada. Había sobre ese espacio un proyecto que ustedes negaron apoyar y trabajar y ese comedor se cerró porque se fundió. Es claro que por las aulas no lo dicen ni acá tampoco, pero quienes tenemos memoria y años en la Universidad no olvidamos esas, ni muchas otras cosas.

Otra cosa, hablan de las autoridades y es el Consejo Superior el que votó el proyecto. Por un lado, sí importó lo que se laburó en las comisiones, de esa comisiones salieron dos proyectos diferentes y se votó uno. Entonces, ¿de dónde deducen que no se dio atención a lo que se trabajó ahí?... Parece que esta carta la escribiera alguien que no estuvo en ese Consejo, porque además se habló de $5 y no de $12.


Esto de salir a informar sólo con el objeto de desinformar, es de derecha muchachos y no se dan cuenta de las tantas actitudes fascistas que, por extremistas, están demotrando... es una pena que cierto sector de la izquierda a la que tenemos que reivindicar termine así.

Saludos

Anónimo dijo...

tanto las agrupaciones de convergencia y el meps estuvieron diciendo q el otro proyecto tenia intencion de tercerizar por q en el proyecto decia q en vez de q se cocine en el comedor se compraran viandas desde q se habra hasta el fin de año debido al poco presupuesto que tiene la facu,trantandolos de fachos y vende patria... QUE ACASO EL MEPS NO TIENE LA FOTOCOPIADORA TERCERIZADA??? Y LIBERACION NO LES DICE NADA AL RESPECTO... a parte si estan agrupaciones no creen en la estructura de cogobierno acusandola de fraude y no respetar la democracia ¿ porq se presentan a elecciones? ¿no creeran en la democracia cuando les conviene? ....

Anónimo dijo...

Che anónimo, tendrías que ir al consejo superior porque parece que tenés las cosas más claras que sofía, belén, pironi, laite y cachetes rojos costa juntos.
No es mucho pedir tampoco,,,Qué grande!

Anónimo dijo...

No es tenerlas más clara, es estar ahí y ver las cosas con un ojo criterioso, no desinformar para solamente llevar la razón siempre...

Y la verdad que no, no es mucho tampoco

Anónimo dijo...

Me choca que en un aula que lleva el nombre "Filler" ocurran cosas como las que ocurrieron. Un pie de un microfono voló contra el rector y si le daba en la cabeza lo mataba. Si le hubiera dado en la cabeza estaríamos lamentando otra silvia filler?
Creo que gracias a estas cosas hemos podido comprender que en la universidad exista una nueva CNU, LIBERACION+MAS

Anónimo dijo...

Yo no milito pero un militante conocido me contó cosas maliciosas. Liberacion es trosquista, no? Cómo puede ser que se nucleo duro sea una monja (manshy) y la presidenta del cecen sea evangelista (paula).... ESTOS NO SERÁN SERVILLETAS???

Ernesto el molesto dijo...

Si bien comparto la visión de que estos grupos de pseudoizquierda son funcionales a la derecha, no quisiera decirles servilletas. Aunque sí me animo a decirle servicio a Uchi, al empresario de la fotocopiadora de humanidades y a pan caliente.
El resto supongo que son pobres chicos engañados por un servilleta.

Anónimo dijo...

Si bien hace rato que me aleje de la militancia estudiantil, por la sencilla razon de no pertenecer mas a ese claustro, me da pena y siento verguenza ajena, cuando agrupaciones con las cuales uno puede llegar a coincidir en lo macro, mientan descaradamente a sus compañeros, tratando de aggiornar la realidad a su discurso.
El comedor que tomaron, en el edificio que era la pausa, no solo que tenia un servicio mediocre, sino que no era barato.
Para colmo, las agrupaciones que lo habian tomado, entre las que se citaron se les olvido mencionar a la vieja "Venceremos", ex soldados del pingino, al ver que el comedor no funcionaba y su desgaste era tan grande no tuvieron mejor idea que abandonarlo y llevarse desde los hinodoros y marcos de las puertas.. eso si con la sana intencion de "llevarlos al barrio"
Asi que no basto mucho para darse cuenta que un edificio en franca decadencia sumado a los robos que hicieron estas agrupaciones tuviera el final que tuvo. Era mas barato tirarlo y hacerlo de vuelta que arreglarlo.
De eso se olvidaron!!
Otra cosa, cuando yo iba a la facu, existia algo llamado FREA, que trabajo mucho por la cumbre de los pueblos y en armarse como lista opositora a la franja para la FUM, y los que encabezaban la lista era un flaco de cauces y uno de avanzada.... que paso que ahora son el peor mal de la universidadªªª???
Bueno nada mas solo decirle a los militantes que se pongan las pilas y se reciban, muchos ya eran referentes cuando yo empece a cursar alla por el 2000.

paulis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paulis dijo...

Voy a responderle a todos los anónimos cauceriles.
En primer lugar: lo personal: no soy evangelista ni estoy cerca de ello. tampoco hay monjas en ningun nucleo duro. Yo me replanteria quienes realmente serían servicio. Si quieren conocer nuestros lineamientos polítticos, están a su disposicion documentos de Convergencia-Liberacion,incluso en este blog, digo esto porque algunos nos confunden con trosquistas. Estos pobres chicos, como dicen, tienen sus concepciones políticas claras, nos animamos a contrastarlas con cualquiera de ustedes en cualquier momento, y siempre fuimos consecuentes con nuestros actos.
En segundo lugar: se habló de 5$ (que igual es caro), que seria el precio final del estudiante, pero la gestion dice que el costo del menu es de 12, y el resto lo subsidia la universidad,con la partida presupuestaria que ganamos los estudiantes. ¿¿A quienes les estamos encargando la preparación de un menu tan caro?? ....
En tercer lugar: " FREA, que trabajo mucho por la cumbre de los pueblos y en armarse como lista opositora a la franja para la FUM" la frea era mucho mas que eso, era el frente estudiantil antiimperialista. Indaguemos en los motivos de la ruptura....Creo que a cauces no le gusto ser traccionada para la izquierda.
¡Liberación está mas fuerte que nunca, y vamos a seguir la lucha, en las aulas y en las calles, por la universidad y sociedad que soñamos! Saludos cordiales a todos.