No miremos al costado...
Agradecemos esta valiosa colaboración de Tabby Cordero.
Como ustedes saben ,anduve por la amazonía peruana en Junio para participar de un Congreso de medicinas tradicionales y alli nos quedamos en medio de una masacre de aborígenes, de la cual aqui casi no se habló y como tantas otras veces seguimos dando vuelta la cara ante lo que sucede a nuestros hermanos de aqui nomás, pero les pido un poquito de paciencia y dediquen unos minutos para leer esta "cronica" de los hechos, que tan bien pinta mi apreciado hermano Axel. Francisco Torres
(...)Acá quiero contarles algo con respecto a lo que vieron estos ojos abiertos, y que sintió este corazón sangrante, con respecto a la rebelión de las etnias amazónicas en el Perú.
El tema fue, que las etnias de la amazonía, ya sea shipibo, ashanikas, cocama, aguerridos aguarunas, los ashuares o shuar, entre otros…se rebelaron haciendo cortes de rutas y ríos, defendiendo sus territorios, y defendiendo a su medio ambiente, la selva, que aman como a una madre.
Esto luego de que el mal parido del presidente Alan García, sacara dos decretos, que concesionaban el 75 por ciento de la amazonia peruana, a empresas mineras y petroleras multinacionales. Claro esto después de firmar el tratado de libre comercio con los estados unidos. Alegando que la “tierra” puede ser de los indígenas pero no lo que hay debajo…
El mismo “señor” que el año pasado sancionó una ley, donde decía que para vender territorios indígenas, se necesitaba hacer una asamblea y de los presentes el 50 por ciento tenia que estar de acuerdo… esa ley eliminaba la que decía que el 80 por ciento total de la comunidad debía aprobarla… y el mismo “señor” que se asombraba despectivamente por que se quejaban los indígenas de la contaminación de las petroleras, si ellos contaminan lavando sus ropas en el río…
Así que para nosotros imposible llegar a nuestro destino, Agustín después de terminado al congreso al que fuimos en Tarapoto volvió a Lima, y yo me quedé por intuición de que algo había por hacer.
Para aquellos que tuvimos la suerte de ver como viven estos grupos indígenas, donde lo que asombra es el respeto por todo lo vivo, por la naturaleza, su felicidad y sencillez, su auto sustento, ya sea cazando, pescando o sembrando… en fin a los que conocimos esta sabia manera de vivir, no nos cuesta entender que si contaminamos sus ríos y tierras, estamos condenando a comunidades enteras a morir por enfermedades, mutaciones genéticas, tanto como de hambre, y sed, o a que renuncien a lo que orgullosamente son, para que tengan que ser parias de las ciudades… y esto es precisamente lo que viene pasando hace tiempo, pero parece que ahora quieren terminar el trabajo empezado, borrándolos del planeta.
Realmente su manera de vivir tiene unas raíces, un conocimiento y cultura tan profundos, que sin duda son un tesoro para toda la humanidad. Recordemos que vienen resistiendo miles de años, así que desaparecerlos por dinero no es poca cosa, es una actitud de ignorancia, de falta de respeto, y falta de humanidad realmente sorprendente… aclaro esto, por las dudas de que algún ignorante se pregunte para que sirve que hallan “indios” todavía… y que el “desarrollo” tiene que llegarles por las buenas o las malas.
Desde mi experiencia, no tengo claro quien es más desarrollado, y quien avanza y quien retrocede.¿ El desarrollo son la ciudades, y nuestra manera de vivir en las mismas?¿ El desarrollo es destruir salvajemente el medio ambiente, sin el cual no sobrevive nadie?¿ El desarrollo es que algunos políticos y empresarios hagan mucho dinero, creando algunos miserables puestos de trabajo, y dejando a la mayoría sin la opción siquiera de vivir saludables y con carencias verdaderas, sobre todo a los niños y ancianos?
¿El desarrollo implica vivir del dinero y de las leyes del mercado, siendo sus esclavos?
La gran diferencia que noté el año pasado cuando estuve dos meses en la comunidad cocama de puerto miguel, con respecto a la vida en la ciudad… era la felicidad de la mayoría de sus habitantes…sin electricidad, sin la maldita televisión… sin la mayoría de las cosas que consideramos indispensables… pero mas allá de todas las estadísticas y estudios antropológicos que quieran hacer, digo esto: Son felices, nosotros citadinos no… no hay vuelta que darle, así es así…
Por lo tanto, volviendo al tema en cuestión, ante decretos tan injustos y disparatados, las etnias salieron en rebelión, ya que tienen pocas opciones, o mueren en silencio y mancillados, o mueren de pie y resistiendo, defendiendo a los suyos, y de echo, defendiendo a toda la humanidad, ya que la selva como sabrán, es el pulmón del mundo. Así que estamos hablando de héroes y mártires mundiales y ecológicos, verdaderos guerreros de la pacha mama.
Después de más de 30 días de jugar al gran bonete, el gobierno decidió despejar la principal ruta con un operativo de guerra, más que de desbloqueo de ruta. Para dejar en claro que pasa con los que pretenden entrometerse entre los negociados capitalistas. Esto sucedió en Bagua, una zona importante de acceso a la amazonia peruana.
Lo que realmente sucedió en ese operativo es difícil de saber, por que los medios y el mal gobierno se ocuparon de desinformar de una manera espeluznante… no solo por la negación de lo sucedido, si no por ser abiertamente racistas, llegando a decir el presidente que los indígenas eran ciudadanos de tercera… entre cosas mas terribles aun. O de hablar solamente de los policías muertos, sin mencionar a los indígenas, claramente considerados como unos perros callejeros… su vida vale tan poco, que ni siquiera hace falta contar sus muertos… faltaba mas… Claro cuando era evidente que tenia que haber muertos de los dos lados, llegaron a la cifra de 24 policías y tres indígenas muertos…
Aclaro que por lo que se fue sabiendo, la verdad que se fue filtrando como luz en un cuarto oscuro, habla que de un lado hubo helicópteros con bombas, francotiradores que tenían por objetivo a los lideres indígenas, y tropa disparando a mansalva plomo…y del otro lado… flechas, lanzas, un espíritu poderoso, y unas pelotas de acero… digo cualquiera sin mucho conocimiento de estrategia, sabe que estos números de 24 contra 3 muertos, es un tanto dudosa, por no decir estrafalaria.
Entonces, los policías muertos es fácil saber, son números claros, como también fue claro que un grupo de policías pobres de apellidos indígenas, fueron enviados como carne de cañón para justificar la matanza…ese viejo truco de los poderosos sin escrúpulos.
Ahora el numero de indígenas asesinados, incluyendo niños, mujeres y ancianos… es bastante más difícil… sobre todo por que no se dejó ni siquiera buscar a los muertos… esto involucra al parecer “fosas comunes”… y por favor entiendan lo terrible de esas palabras… por que a veces asustan diferentes fosas comunes de la historia, pero por alguna extraña razón, para algunos, las fosas comunes de indígenas, son demasiado “comunes” como para tenerlas en cuenta como genocidio. 5 siglos igual…
Yo fui a otro corte de ruta en la carretera que une Tarapoto con Yurimaguas…
(...)
Cuando me encontré con estos “terroristas”, con sus mujeres y niños, resistiendo pacíficamente con algunas lanzas, mas como emblemas de lucha, que como armas de guerra, los encontré preocupados, cansados, asustados… pero decididos a aguantar por que sabían que todo su universo estaba en juego.
Una de las primeras cosas que me pregunta uno preocupado era que noticias teníamos de los muertos. Ya que en una comunidad cercana fueron ochenta y hasta el momento solo regresaban dos… su mirada, y el planteo me dieron ganas de abrazarlo y llorar… me limité a decirle que la información que se manejaba era claramente falsa… como haría para decirle que el gobierno habla de tres muertos… era como meter en dedo en la llaga.
Ellos quedaron sin noticias, después que las radios amazónicas, que contaban algo de lo que estaba pasando, fueron censuradas o cerradas, incluso apresando locutores “rebeldes”, sin respetar el más mínimo derechos de libre expresión, sobre todo cuando se cuenta la verdad pura y dura.
Lo mismo sucedió con los diferentes líderes indígenas, o muertos o presos… sistemáticamente… no se puede tolerar dirigentes fuertes, el mensaje debe ser contundente.
No vuelvan a hacerlo, o así terminaran…
Se acusó a los indígenas de no querer el desarrollo del país, y de estar influenciado por gobiernos extranjeros, y la cantinela tan de moda… que eran terroristas… claro a Bush, se lo escuchaba disparatado, pero a Alan García refiriéndose a los indígenas defendiendo claramente sus derechos… ya supera cualquier locura.
(...)
Como me decía un indígena kechua de lamas, muy joven, y con una alegría desbordante: no queremos, ni necesitamos cosas ajenas a nuestra cultura. Tenemos nuestros remedios, nuestros curanderos, nuestras parteras, nuestras medicinas, nuestros músicos, nuestras fiestas, nuestros abuelos, nuestras maneras… que funcionan hace siglos, no queremos depender ni del dinero, ni del mercado, ni del gobierno, queremos ser como sabemos ser y como fueron nuestros abuelos, seguir sus pasos. Trabajando todos juntos para todos nosotros… tenemos nuestros conocimientos, costumbres y creencias iguales o tanto más valiosos que los que quieren imponernos, para manejarnos y robarnos nuestra independencia e identidad. Cosechamos lo que necesitamos, recolectamos, cazamos, buscamos lo que hace falta, no tenemos que vender ni comprar en el mercado, para sobrevivir… nuestros alimentos orgánicos son puros y ricos, no necesitamos mono cultivos para conseguir ganancias.
Este es el espíritu comunitario, con el que no contaba el gobierno, mientras se felicitaban por la masacre, como si la cosecha hubiese sido exitosa…
Estamos hablando de algunas etnias que son guerreras tradicionalmente, como los valientes aguarunas, que ni siquiera el imperio incaico pudo conquistar en su momento. Conocen la selva a la perfección, y van a defender lo suyo hasta las últimas consecuencias, por que saben que se están jugando la supervivencia de los suyos. Por lo tanto, luego de la masacre, lejos de rendirse, más etnias se sumaron al conflicto…
(...)
En la unión esta la fuerza, y así se mantuvieron… brillando como héroes míticos, desplegando claridad, compromiso, entrega, coraje, sabiduría, paciencia… por solo nombrar algunas de sus virtudes. Tengamos claro, luchan por el planeta, luchan por los animales, luchan por los árboles, luchan por los ríos, luchan por la vida, desde la más pequeña hasta la más grande…luchan por que existe un pasado sagrado y por que exista un mañana para nuestros nietos… luchan por que no quieren morir en el silencio…
Hoy las etnias amazónicas. Son estandarte de la lucha que viene, la lucha por el planeta, la lucha por los recursos naturales, la lucha por la dignidad, la lucha por el derecho a la vida, la lucha para decir “ya basta” como dijeron los zapatistas, a los poderoso de siempre, la lucha por creer en un mundo mejor donde entremos todos, la lucha por vivir en libertad, y no morir como esclavos, la lucha contra el dinero, la lucha contra los amos…
El gobierno, silbando bajo y mirando distraído, derogó los decretos, sin pedir disculpas por los muertos, sosteniendo su postura arrogante… reconociendo sin decirlo, que su enemigo tenia un poder que éra imposible de ser vencido.
Lo hizo tarde, y lo hizo se nota, pensando de que otra manera conseguir los objetivos… de manera abiertamente ilegal seguro… veremos cuales son sus oscuros planes, sabemos que no retroceden mas que para volver a saltar…
Pero por ahora la batalla fue ganada con dignidad, tristemente con mártires que dieron su sangre por los suyos y por todos nosotros… enfrentando con manos desnudas o lanzas, las armas del sistema, pero con corazones ardientes como sus almas.
Demostrándonos a todos, que se puede y se debe enfrentar al sistema, que en la unión esta la fuerza, que una lanza o una flecha guiadas por un corazón puro, pueden mas que las peores armas de guerra, que lo valioso se encuentro en lo realmente importante y no en el dinero, o en las falsas ganancias, que somos nosotros, que juntos podemos, que el sistema babilónico es el verdadero eje del mal, que tiene a la mayoría de la humanidad arrodillada, esclavizada, para que unos pocos disfruten de una vida sin sentido, rodeada de lujo al igual que los bucaneros y piratas ostentaban sus tesoros regados con sangre, con dolor y con hambre.
(...)
No se queden dormidos arrulados por tantas noticias falsas…abran los ojos, el cambio es posible, el cambio esta sucediendo, y no son palabras vanas… es momento de nacer otro mundo, respetemos, agradezcamos, a estas almas de los indígenas del amazonas, que como guerreros de la tierra, no deben ser olvidadas…
jueves, 16 de julio de 2009
A continuación transcribimos una historia que cuenta lo que está pasando en Perú y la masacre de los aborígenes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario