jueves, 16 de julio de 2009

Nota de opinión: Honduras y el golpe militar

La lucha del pueblo de Honduras en contra de la dictadura es fundamental. Son las organizaciones sociales a quienes debemos apoyar.

Para que entendamos un poco el contexto...
- Qué es Honduras: es una antigua colonia española muy muy pobre (60% de desnutricion) que desde 1840 hasta 1980 vive de dictadura en dictadura. En el siglo XX el pais estuvo en manos de la compañia bananera United Fruit Co., de Estados Unidos (historia repetida en varios paises latinoamericanos, ver los cuentos de Garcia Marquez al respecto).
Lo importante es que los militares, directamente apoyados por estas empresas y por Washington han dominado el pais por mucho tiempo.
Por presiones internacionales en 1981 recien se llaman a elecciones. Sin embargo, la CIA en ese momento financio fuerzas paramilitares en la region, y Honduras ha sido desde entonces la base de tropas mas fuerte de EEUUU. ¿por que Honduras? Porque muy muy cerquita, esta Nicaragua, donde en 1979 triunfa la revolucion en manos del Frente Sandinista de liberacion Nacional. Y por supuesto, el objetivo es evitar el avance de, como ellos lo llaman "el terrorismo, la subversion y la insurrección armada", o sea evitar la resistencia al imperio.

- ¿quien es Zelaya? Pertenece al Partido Liberal, con fuerte apoyo de las oligarquias locales y el ejercito, y responsable por supuesto de la miseria que sufre Honduras. El tema es que Zelaya empieza a querer dar unos tibios pasos reformistas, por ejemplo, queria meter al pais en el ALBA, que es como la oposicion al ALCA. Ahi se armaron los problemas, porque tenemos que entender que esta pequeña reforma que queria hacer es demasiado para los sectores terriblemente reaccionarios como los de un pais como Honduras.

-¿por que el golpe? Ciertas organizaciones de Honduras entienden que el estado de golpe es insostenible por mucho tiempo en Honduras, actualmente. Sin embargo, es efectivo para hacer retroceder cualquier reforma siquiera tibia.
Las organizaciones sociales luchan contra el golpe de Estado, ya que si el golpe termina por simples negociaciones entre los de arriba, es decir instituciones como la OEA, EEUU, presidentes, sera solo para salvaguardar el capitalismo democratico, y no la democracia.
Las organizaciones sociales luchan y en esa lucha el pueblo aprende de su capacidad de resistir a las políticas impuestas por EEUU, ya sea estos golpes de Estado o las políticas de hambre que implementan en complicidad con los poderosos de turno.

Es importante la solidaridad de toda América Latina con las organizaciones sociales en contra de los golpes de Estado civico- militares orquestados desde el imperio estadounidense.

-Capitalismo democratico vs democracia.
En un texto muy bueno de Borón dice que el capitalismo tiene secuestrado a la democracia. Los que piden simplemente que vuelva Zalaya piden regresar y mantener el sistema que hoy mantinene a una poblacion con el 63% de desnutricion, 55% de desocupacion, y podemos seguir enumerando. Esta democracia es una mentira, leer las siguientes citas:
“Tal como lo planteara más de una vez Aníbal Quijano, la democracia en el capitalismo es el pacto por el cual las clases subalternas renuncian a la revolución a cambio de negociar
las condiciones de su propia explotación”
Otra:
"[…] Una democracia sin redistribución social no tiene ningún problema con el capitalismo; al contrario, es el otro lado del capitalismo, es la forma más legítima de un
Estado débil (Santos, 2006: 75).
Esta cita plantea de modo convincente la razón fundamental por la cual el capitalismo
–que combatió a la democracia desde sus propios orígenes, en el Renacimiento italiano–
terminó por aceptarla. La democracia pagó un precio muy elevado por su respetabilidad:
tuvo que abandonar sus banderas igualitarias y liberadoras y transformarse en una
forma inocua de organización del poder político que, lejos de intentar transformar la distribución existente del poder y la riqueza en función de un proyecto emancipatorio, no
sólo la reproducía sino que la fortalecía dotándola de una nueva legitimidad."
Muchos presidentes e instituciones estan en contra del golpe solo para que no se desborde por izquierda. Defienden el Estado de Derecho, ese que en este momento les es eficaz para mantener las cosas como están.
El golpe de Estado es la fuerza represiva del Estado en su máxima expresión. Debemos estar en contra totalmente, pero el apoyo no es a Zelaya, es a las organizaciones sociales que pelean en honduras: hay despariciones, muertes, torturas, de a miles. Los lideres tienen ordenes de captura. Por la noche se hacen apagones de luz y empieza la caceria...

Abajo el golpe cívico- militar!!!
Apoyo a las organizaciones sociales!!!

No hay comentarios: